Portada » Rabietas
Los comportamientos como llantos, gritos, dar patadas, tirar cosas, etc.,son propios de los niños y niñas en los primeros tres años de vida. Algunos niños pueden tener rabietas más frecuentes que otros y para los padres pueden resultar comportamientos muy molestos.
Es importante entender que estos comportamientos contribuyen al desarrollo psicológico de los niños y son un período normal y necesario en su evolución. A través de las pataletas los niños empiezan a expresar más su yo, a dar los primeros pasos donde diferencian su mente de la mente de sus padres. Es decir, empiezan a sentirse y a darse cuenta que son una mente independiente a la de sus padres, que pueden hacer cosas por sí mismos, que sus deseos no coinciden con los de sus padres, y que necesitan y pueden querer tener más control sobre todo lo que les rodea. Éste deseo de independencia y de tomar conciencia puede resultar muy abrumador. Los niños no disponen de las habilidades para expresar y regular sus emociones, dando lugar a explosiones emocionales o rabietas como forma de expresar enfado y frustración.
Es importante que los padres estemos presentes; se trata de oportunidades para apoyar, acompañar y educar al niño a reconocer y regular sus emociones y necesidades. Como padres es importante aprender a identificar en qué situaciones, por qué causas y en qué momentos surgen las rabietas. Esto es importante porque dependiendo de la causa lo manejaremos de una forma u otra. Es decir, no es lo mismo que el niño esté cansado o tenga sueño, o que se monte la rabieta porque quiere conseguir algún juguete. El motivo de la rabieta nos dará la forma de manejarla y ayudarle así a regular sus emociones y necesidades.
Os recomendamos buscar ayuda psicológica cuando las rabietas ocurren en edades más avanzadas, puesto que pueden ser un indicador de una gran dificultad para regular las emociones o un indicador de problemas del comportamiento. La ayuda profesional podrá aliviar a los padres y al niño y mejorar el vínculo entre vosotros. Además, si las rabietas se dan entre el primer y tercer año pero se dan las siguientes circunstancias, la terapia psicológica os guiará para gestionarlo:
Estamos aquí para ti, para acompañarte y guiarte hacia tu bienestar emocional.
Centro Sanitario Autorizado por la Comunidad de Madrid CS16445
© Copyright 2024 | Todos los derechos reservados