Quieres una cita? Llámanos al 912 379 163 o al 607 852 935 | teescuchamos@dulae.es

Dependencia emocional

Nos resulta complicado en ocasiones darnos cuenta en qué momento nos hemos vuelto dependientes de la persona que tenemos al lado. Es cierto que no siempre tiene por qué ser nuestra pareja, pero en la mayoría de los casos la dependencia emocional suele surgir en este tipo de relaciones.

El motivo de que nos resulte difícil tomar conciencia suele ser que el amor incondicional que sentimos por la otra persona, que nos hace sentir tan bien, a la vez nos hace olvidarnos de nosotros mismos y sin darnos cuenta poco a poco vamos cediendo parcelas importantes de nuestra vida. Se convierte como en una adicción el que la otra persona esté siempre presente o dedicándonos su atención. El sentir que somos importantes y queridos por dicha persona. Dejamos de realizar ciertas actividades o de compartir tiempo con los demás solo por el hecho de pasar aún más tiempo con esa persona.

El problema principal de la dependencia emocional es cuando uno se acaba anulando a sí mismo en el proceso, cuando no te sientes capaz de tomar decisiones sin esa persona, cuando tu autoestima depende absolutamente de lo que el otro nos valida. Buscamos la seguridad que nos falta en el otro, ya que sin él/ella nos sentimos perdidos.

Llegamos al punto, en ocasiones, de que nuestros propios sentimientos dependan de esta persona y que varíen en función de cómo nos trate, pudiendo llegar a sentir una verdadera montaña rusa emocional. A veces nos lleva a controlar al otro, qué hace, dónde va o con quien queda, si lee o no nuestros mensajes, etc., por ese miedo constante a que nos dejen.

Esto puede derivar en que finalmente nos veamos metidos dentro de una relación tóxica y que nos cueste más trabajo ver cómo salir.

Si te sientes identificado con algo de lo anterior y/o crees que necesitas ayuda para ver cómo salir de esa situación, no dudes en contactar con nosotros. Juntos podremos descubrir lo que te está ocurriendo y aprenderás nuevas estrategias para, poco a poco, relacionarte de una manera que te haga sentir mejor.

Podemos ayudarte

Estamos aquí para ti, para acompañarte y guiarte hacia tu bienestar emocional.


Estas terapias podrían ayudarte

Sexología

¿Sientes que la intimidad en tu relación no es como antes? ¿Te preocupa que tus necesidades sexuales no estén siendo satisfechas? ¿Quizás hayas experimentado cambios en tu deseo o en tu capacidad para disfrutar del sexo?

Parejas

¿Sientes que la comunicación con tu pareja está fallando? ¿O quizás os enfrentáis a desafíos que parecen imposibles de superar?

Infantil

La infancia es la etapa más importante en la vida de los seres humanos. Durante este tiempo, se desarrollan física, intelectual y emocionalmente. Para que este desarrollo sea óptimo, se necesita un entorno equilibrado y positivo.

Adolescentes

¿A veces sientes que algo te preocupa mucho pero no sabes cómo hablarlo o con quién hacerlo? ¿O tal vez no tienes muy claro qué es lo que te está pasando, pero te afecta?

Adultos

En la vida, nos enfrentamos a momentos desafiantes que pueden abrumarnos y paralizarnos, dejándonos sin saber cómo afrontarlos. ¿Alguna vez has sentido que cargas con una mochila que pesa tanto que no te permite avanzar?
Calle Ríos Rosas, 50 – 1º izquierda
28003 (Madrid)
912 379 163
607 852 935