Psicólogo de Adolescentes

La adolescencia es una etapa de la vida en la que la confusión es un aspecto dominante. Es en este momento vital cuando se inician nuevas relaciones con los padres y con el mundo exterior y se produce una ruptura con el mundo infantil. Esta etapa de cambio no es fácil, ni para los adolescentes ni para sus familias.

Los cambios que se producen en un adolescente son muchos y van desde su fisiología, a su forma de pensar o su manera de relacionarse, por lo que tantos cambios pueden provocarles sentimientos que no saben cómo asumir o resolver. Es importante que los padres sepan mantener la calma, aprendan a tratar a su hijo/a, y acepten los cambios que van a surgir en esta etapa de la vida de sus hijos e hijas.

  • Problemas de conducta
  • Depresión y ansiedad
  • Baja autoestima
  • Duelos
  • Fracaso escolar
  • Desmotivación
  • Habilidades sociales
  • Gestión emocional

Psicólogo de adolescentes en Madrid

Durante la adolescencia, los cambios en el cuerpo y la mente del ser humano son constantes. Tan rápidos que a menudo no es posible comprenderlos, ni para quienes los padece ni por las personas que lo rodean. Es una etapa en la que se empiezan a forjar relaciones adultas, tanto dentro de la familia como fuera. Los padres a veces ven con preocupación ciertas conductas, que marcan hasta cierto grado el fin de la infancia y la búsqueda de una personalidad individual.

Un adolescente ya no es un niño, pero tampoco es un adulto. Se deben sentar las bases para que haya una buena comunicación en la familia, lo cual no siempre es fácil pero sí muy necesario.

A pesar de que determinadas conductas parecen ser trastornos conductuales o patologías, lo cierto es que normalmente no lo son. La preocupación por el aspecto físico no siempre esconde un trastorno alimenticio, como no es rebeldía el hecho de que quieran mayor independencia y libertad. Es posible que haya ocasiones en las que incluso parezca perder el control sin que suponga un problema de conducta. Como tampoco es un síntoma de depresión que haya momentos melancólicos o en los que parezca retraerse en sí mismo.

Son muchos los momentos de la adolescencia que pueden parecer trastornos, pero que son simples emociones que forman parte del desarrollo propio de la persona.

Terapia para adolescentes en Madrid

No obstante, hay determinadas conductas que bien por intensidad o porque se alarga en el tiempo hacen que las alarmas salten con razón. Es posible que el adolescente sufra debido a situaciones externas como el bullying o la presión de grupo. O que llegue a depender en exceso de algo, como sustancias u objetos.

Estos y otros trastornos se pueden afrontar con la terapia para adolescentes en Madrid adecuada.

La terapia busca sobre todo ayudar al adolescente, orientarle y apoyarle mientras pasa por esta etapa de la vida. Problemas como los conflictos familiares, la brecha generacional o la falta de entendimiento pueden llevar a situaciones muy desagradables, pero con las estrategias adecuadas es posible llevarlo todo a buen puerto.

La labor del terapeuta suele incluir no solo al adolescente, sino también a sus padres. La colaboración y el esfuerzo por ser pacientes mientras se atienden los asuntos es parte esencial de las terapias con adolescentes.

Psicólogo para adolescentes

La adolescencia produce una gran cantidad de cambios físicos y psicológicos, y es una excelente oportunidad de potenciar habilidades que serán muy útiles durante la vida adulta. Aunque en muchas ocasiones estos cambios son muy profundos y no es posible llegar a entender el porqué de ellos, salvo que se cuente con un poco de ayuda.

Los adolescentes viven esta etapa de formas muy distintas, y no todos tienen por qué verse envueltos en algún conflicto. En caso de que creas necesario contar con apoyo u orientación por parte de un psicólogo especializado, consulta con nosotros y podremos evaluar la situación para encontrar la solución más efectiva.

Terapia Adolescentes
5 (100%) 1 vote